23 de juliol del 2010

Ramadán en Marruecos

Salam aleikum wa rahmatullah wa barakatu,

hoy os traigo un pequeño resumen de como se vive el Ramadán en Marruecos.
Como he tenido la gran suerte de pasar alguno allí, yo misma os explicaré un poco que se suele hacer, y que platos acostumbran a prepararse!
Espero que lo disfruteis, y inshallah nos vemos algun año allí

El Ramadán en Marruecos, da cambio a nivel nacional del país, durante el dia las calles estan vacias y los comercios cerrados. Es una ocasión especial para juntarse en las mezquitas, o con las famílias, leer mucho Corán, ver programas televisivos especiales de Ramadán, como el de las 24h en Mekkah, entre otros.

Las bulliciosas calles y zocos, cobran el silencio, hasta pasadas unas horas de la ruptura del ayuno, cuando despues de comer, y rezar...todo empieza a animarse y hay mucho movimiento!
En muchas calles principales, montan pequeñas jaimas, a modo de tiendecitas donde venden libros religiosos, siwaks, shejades (alfombras para el rezo),  y perfumes de almizcle y productos naturales.
La gente sale en família a dar un paseo, o se juntan en la mezquita.
Se rompe el ayuno, como bien sabeis, on dátiles y leche o batidos.
Una vez roto el ayuno, y rezado. Se empieza el gran festín.
Se suele poner una gran cazuela de cerámica, con harira (sopa de Ramadán), acompañada por un platito de dátiles, y otro de chebakiyas (pastas de sésamo y miel), leche o batido de frutas. Además de por supuesto, una gran jarra con agua fresquita!!!!
Pasada unas horas, se procede a tomar té o café con algunos dulces o pastas tipo rgayef, bagrer, harcha entre otras pastitas que se untan en miel, mantequilla o queso.
O pastitas dulces tipo: cuernos de gacela, ghribias, halwa tmar, sfenj, y una gran variedad más de exquisitos dulces.
En unas cuantas de horas, la família vuelve a juntarse, para comer un plato principal como un tagine de pollo o pescado, alguna ensalada marroquí, pastela, briwats de pollo o marisco, o cocas y pizzas y todo hecho en casa.
El desayuno también es potente, se levanta toda la família antes de que salga el sol. Hay mucha variedad también para el desayuno, se suele comer fruta, zumos, pastitas, rgaifs, pan con mantequilla y miel, entre otros muchos posibles desayunos. A veces incluso pequeños tagines ligeros.

En general, hay un ambiente de felicidad y paz, es el mes del perdón y las buenas intenciones y del recato!

Cuando el Ramadán está por terminar, y llega el Eid, todos estrenan ropa nueva, sobretodo los niños. Se junta la família a hacer un buen desayuno a eso de las 10h, en donde cada uno lleva algo, pastitas dulces, o rgaifs de pasas y arroz, cubiertos de almendra y miel, entre muchos otros manjares.
Para mí es fabuloso poder pasar el Ramadán en Marruecos, espero por eso poder compartir y conocer muchos otros lugares, en donde se celebra el Ramadán Karim!
Deseamos a los marroquíes que tengan un buen Ramadán inshallah!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada