Salam aleikum wa rahmatullah wa barakatu,
Aunque me ha costado conseguir ésta información ya que hay muy pocos hispanohablantes-musumanes-malayos, a base de poner en práctica mi inglés penoso y de casualidades de la vida, he conocido a una adorable malasia musulmana de Singapur, realmente encantadora! Quiero agradecerle su cordialidad y todos los datos interesantes que me ha facilitado, barakallahu fik sister!!! Aunque Malasia consta de 13 estados, yo me centraré en la información que me facilitó la hermana, de Singapur.
Para Ramadán, Malasia es tiempo de adoración, reflexión y busca de la purificación de cuerpo y alma. Por las tardes, las mezquitas están llenas de gente que asiste a los rezos especiales de la noche.
Cada año durante el mes de Ramadán, al Geylang Serai colocan bazares en las calles después de los rezos. Los bazares de la calle y el mercado se llenan por la noche y ofrecen artículos festivos. Se puede comprar alfombras de rezo, ropa, bolsas, nasheed CDs y artículos generales de casa.
Todas las calles se decoran con luces brillantes y adornos.
Un plato que sólo se sirve durante el Ramadán son las gachas de avena de arroz, que nunca faltan. Este plato es cocinado en cada mezquita para ofrecer a los Musulmanes al romper el ayuno. Comer ésto simboliza shukr, gratitud al Allah tala'a.
Los hombres por lo general visten Baju Melayu (la camisa ancha con pantalón), mientras que el Baju Kurung (la túnica) la visten las mujeres. Familias casadas se visten en el mismo color para representar la unidad.
Las mujeres preparan una inmensa variedad de comida desde Kueh-Mueh (tortas malayas y pasteles), Otah-Otah (la pasta de pescado asada a la parrilla en hojas de plátano), tortas, bollos, panes, curry, fideos y pasteles de soplo de curry deliciosos.
Se preparan muchos platos tanto asiáticos como occidentales. Aunque en Singapur está más impuesta la cultura malaia. Más platos populares son Asam Pedas (que es un guiso con tomate y verduras), Sambal (salsa con chili), Sambal Goreng (como un revoltillo de verduras), Kuah LemakNasi Lemak (generalmente gambas con salsa), (arroz con salsa y pollo), Lontong (sopa de arroz, verduras y pescado) y Satay (los famosos pinchitos malasios).
También tenemos nuestro propio postre como Kueh Lapis (postre laminado de todos los colores), Putri salat (pastel con arroz pegajoso y coco con colorante verde) y aún tenemos nuestro propio empaladas...
La preparación para el Eid Fitr comienza durante el Ramadán. Las mujeres colocan cortinas nuevas que cosen y compran y ropa nueva para toda la familia. Preparan dulces como la torta de mármol y la torta lapis (la mantequilla acodada y la torta de chocolate) y delicadezas tradicionales malayas como Kueh Makmur (pastel relleno de cacahuetes tostados o almendras), Kuehcake (tartas de piña), Kueh Bangkit (galletas hechas de harina de tapioca) y muchos más.
Algunas familias pintan sus casas para recibir a todos los invitados, también alumbran las casas con lámparas de petróleo para dar la bienvenida a los ángeles que, como se cree, visitan la tierra durante los siete días precediendo el festival. Los Musulmanes también dan 'duit raya' (paquetes con dinero) a niños y gente mayor cuando se visitan. Los paquetes son por lo general verdes y los niños esperan con impaciencia conseguir éstos regalos.
Deseo a todos los hermanos de Malasia pasen un buen Ramadán inshallah!
Muchas gracias de nuevo a la hermana Samina por toda su colaboración y al espacio web en inglés: http://www.ramadhanzone.com, donde he adquirido toda la información que me faltaba.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada