Salam aleikum wa rahmatullah wa barakatu,
hoy os traigo como se vive el Ramadán en Libia, me ha facilitado toda la información de una forma muy clara y entendedora, Leonor, una chica que conocí por casualidad, y gracias a Dios, me enteré que es una mallorquina conversa al Isla.
Muchas gracias por todo hermana!
Libia, en época de Ramadán se vuelve festiva como el resto de países islámicos. Viven el Islam de una forma pacífica y tranquila, intentando acercarse lo más posible a Allah tala'a.
La celebración la viven sobretodo para la familia y su tribu, ya que es un país muy tribal. Los niños esperan ansiosos éste mes, comprometidos a realizar el mayor número de días que les sea posible.
La gente aprovecha para visitar a la familiares y coger vacaciones.
La mayoría de comercios, permanecen cerrados hasta la ruptura del ayuno, en el cual empiezan a abrir hasta altas horas de la madrugada, hospitales incluidos.
Durante el día, la gente se levanta tarde, y empiezan a preparar los deliciosos manjares que comerán por la tarde.
Una vez suena el Magrib, y con él, la ruptura del ayuno; se prepara un mantel en el suelo, sobre la alfombra con los numerosos platos de comida que se han ido preparando durante el día. Se come el primer dátil, y van a realizar el rezo.
Ya después, se sienta toda la familia e invitados (ya que suelen haberlos casi siempre) y poco a poco van comiendo y charlando.
Después de la primera comida, irán picando durante la noche, hasta la hora de dormir y así hasta levantarse de nuevo a las 4h para prepararse antes de empezar de nuevo el ayuno.
Es un mes de paz, y es común que hayan reconciliaciones y que den el Zakat.
Algunos de los platos típicos en éstas fechas, son el pan casero de ramadán con truna (que es un condimento libio); éstos son muy curiosos ya que se hacen en hornos redondeados, y se asan enganchados en las paredes de éste.
Preparan pequeños tentempiés como pastas rellenas (Malfuf, Garatics, panecillos rellenos...), preparan Cossa (intestinos especiados), Dolma (que son hojas de parra rellenas), Mbatan (patatas rebozadas y fritas), Massi (pimientos rellenos) ensaladitas variadas. Y como no las típicas pizzas libias.
Además de numerosos platos de carne o pollo.
Justo al romper el ayuno y comer los dátiles, comen una sopa de verduras y siempre acompañado en todos los platos de fruta; en especial sandía o melón.
Alguno de los dulces más típicos son: Lugmate Igadi (tipo pestiños), Buric (empanadillas dulces o saladas fritas) diversas tartas o un postre tipo de natillas con cacao.
Después de la cena, beben un poco de té o de café, y así sirven a todos los invitados.
Por la mañana, no falta un buen plato de aceitunas especiadas, fruta, café, y mantequilla con pan.
Deseamos a todos los hermanos libios que tengan un buen Ramadán, inshallah!
De nuevo muchas gracias a Leonor, porque me ha facilitado mucho el trabajo y me ha dado una información entrañable y muy bien detallada.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada