20 de juliol del 2010

Ramadán en Pakistán


Salam aleikum wa rahmatullah wa barakatu,
hoy os traigo un especial de Ramadán en Pakistán. He podido llevar a cabo éste mensaje con mis hermanas y amigas, Zoia y Raquel, las cuales me han dado muchos datos esenciales.

En Pakistán, suelen celebrar el Ramadán como el resto de los países musulmanes. Aprovechan en éste mes para leer mucho Corán y recordar a Allah, la ciudad deja de tener la vida que tiene normalmente para transformarse en una ciudad nocturna, donde todo empieza a animarse despues del ayuno y la gente sale con la familia a pasear. Durante el dia muchas famílias se pasean por los comercios, en busca de los ingredientes que faltan para preparar los deliciosos platos que se tomarán por la noche.

Las mujeres, empiezan antes de que llegue Ramadán, a preparar numerosos platos muy elaborados. Siempre cocinan de más, para que família y amigos siempre puedan ser bien recibidos y invitarlos a la ruptura del ayuno. Rompen el ayuno con dátiles y después comen Samosas de patata o de carne (que son una especie de empanadas) y Pakoras (buñuelos vegetales con harina de garbanzo y picante), acompañado por pollo al horno, o un conocido plato de arroz con pollo, llamado Biryani o cualquier otra carne. También, se suele comer arroz con legumbres, lentejas (dal) o garbanzos (chole).
Todos estos platos se pueden serviro acompañados (como veremos en la foto de más abajo) por Yelebi, que es una especie de salsa agridulce frita que se prepara en grandes sartenes con bastante aceite, y es muy típica en fechas señaladas
Tambien preparan ensaladas cortando lechuga, pepino, pimiento, tomate, cebolla muy picado y en ocasiones lo acompañan con maíz.
Las familias más adineradas, preparan un pollo o ternera al curry que acompañaran con roti, chapatti o parata  (Todos estos como veréis en los enlaces son tipos de tortitas diferentes, la parata es igual que el roti o chapatti pero con mantequillas).
El resto de familias dejan los platos de pollo o carne para el día del Eid, ya que son alimentos muy caros.
Después de comer, comen fruta variada y algún que otro dulce o postre, como el kirr (que es un arroz con leche muy dulzón) entre muchas pastas variadas.

Los más pobres, también pueden ir a comer a la mezquita, donde además, éstas siempre están llenas.
Se preparan todos los platos antes del iftar para todos los fieles que asistirán a comer juntos. Muchos hombres y tambien algunas mujeres son muy asiduos de la mezquita, aunque las mujeres acostumbran a juntarse con el resto de mujeres de la família, para cocinar y hacer dirkh.

Los platos preparados para los devotos musulmanes, antes de la ruptura del ayuno durante el Ramadán

¡Deseamos a todos los hermanos pakistaníes que tengan un buen Ramadán, inshallah!

Gracias de nuevo a mi hermanita en el Islam Zoia, a Raquel Mehroz y los detalles de cbsnews.

3 comentaris:

  1. Felicitaciones por su blog, es realmente muy interesante conocer aspectos de otras culturas.

    ResponElimina
  2. uooo!! te ha quedado realmente bienn!! jeje que bien haberte servido de ayuda :D
    mis felicitaciones guapa! ^^

    ResponElimina
  3. Muchas gracias a los 2!!!! Espero poder seguir compartiendo muchas cosas en éste mes, inshallah!
    Y bueno gracias rakel por tu colaboración ya que sin tu ayuda y la de zoia, no tendria nada de nada
    Un besitooo

    ResponElimina