26 de juliol del 2010

Ramadán en Occidente

Salam aleikum wa rahmatullah wa barakatu,
hoy os quiero hablar de como se celebra el Ramadán en occidente. Occidente, tanto sea Europa como América, no son continentes con mayoría islámica, pero a causa de la immigración y el gran número de conversos que cada día, alhamdolillah retornan al Islam, ha hecho que hoy en día hayamos adaptado éste mes sagrado lo más posible en nuestras ciudades.

Un Ramadán en Occidente, acostumbra a ser algo más pesado, por el hecho de que la mayoría de musulmanes trabajan, los horarios complican los rezos y las comidas, y el cansancio también influye son pruebas que Allah subhanna wat'ala nos pone.
Igualmente se intenta conservar el espíritu de festividad, y de hermandad (Ummah). Como bien sabéis el mes de Ramadán, es el mes en el que más se suele recordar a Allah, se reza mucho, se lee el Corán entre otros.
El principal problema en occidente, es que las familias de los conversos no son musulmanas y por lo tanto no ayunan.
Cada vez más, se junta la comunidad musulmana en centros o asociaciones, para sentir ese compañerismo y hermandad, y así, romper el ayuno unidos, hacer mucho dirkh y comer juntos después del rezo.

También es posible que se celebre el Ramadán en compañía de algún familiar o amigo de origen árabe, y seguramente en el hogar prácticamente se comerá o se celebrará de la misma forma que su país....
Entonces, ¿como podríamos definir que celebramos en occidente el Ramadán?
Sobretodo adaptando lo más posible el Ramadán a las posibilidades de cada uno, se vivie con alegría, estando cercanos de Allah tala'a y de la comunidad musulmana, la cual se vuelca por completo al resto de los musulmanes, dando el zakat, colaborando en mezquitas, y intentando hacer buenas obras solidarias hacia los más necesitados.
Podemos decir, que vivimos en el interior, un ramadán como el resto de musulmanes, y cada día, gracias a Dios parece que nos es más fácil vivir nuestro Ramadán en ésta sociedad!

Deseamos a toda la comunidad musulmana de occidente que pasen un buen ramadán, inshallah!

2 comentaris:

  1. Asalam aLeikum

    Es interesante como tocas el hecho de celebrar una festividad ajena culturalmente a sociedad latinoamerica ,especificamente siendo converso.

    Una de las cosas que siempre he defendido , es el hecho que cuando uno cambia de religion,con ello cambia tambien ciertas costumbres,pero las cosas tan elementales como la comida (exeptuando el cerdo -claro esta- y muchas costumbres diarias permanecen igual.

    Vivir un Ramadan como latino americano,es sin duda el comienzo de una nueva celebracion.No podemos negar la marcada tendencia a ''arabizar'' el ramadan con comida tipicamente oriental.

    Es donde el Islam nos muestra una de sus caras mas fuertes.LA UNIVERSALIDAD

    Asi,que inchallah,este ano ,nuestra mesa estara llena de comida mexicana :)

    ResponElimina
  2. Aleikum salam hermano,
    creo que tienes toda la razón....escribiendo ésta serie de post del Ramadán en el mundo, sobretodo he visto que hay una gran diversidad, aunque todos somos hermanos y compartimos una religión, cada cuál tiene su cultura y su gastronomia!
    Me parece interesante ver que las comunidades de musulmanes conversos hispanohablantes empiezan a ser tan grandes, alhamdolillah! Ésto hace un islam más abierto y multicultural, y cómo no abre horizontes en como se celebra ésta fiesta!
    Te deseo un feliz Ramadán y que como bien dices, vuestra mesa esté llena de comida mexicana!!!!

    Que Allah tenga bendiciones sobre tí!

    ResponElimina